martes, 13 de octubre de 2009




LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO

El documental intenta poner una alarma al impacto de diversos procesos globalizadores, que están dañando de manera directa e indirecta el patrimonio Rapanui. A través de una voz silenciosa, se ofrece un panorama que muestra la capacidad de la ciencia y el tecnicismo, por reparar el desgaste del patrimonio arqueológico de la isla. Sin embargo todo el esfuerzo desplegado por la expedición Noruega de 1955 en instalar acciones de restauración del patrimonio arqueológico se ve disminuído por la acelerada mercantilización turística de la cultura Rapanui.

En el caso de Rapanui, muchos de los Ahus se encuentran en espacios públicos, lo que entrega una opción de un consumo no elitista ni discriminatorio en el acceso a la diversidad cultural, pero cuando el patrimonio se expone a condiciones de saqueo y a la fragilidad de erosión, ante las condiciones naturales del entorno, se levanta una señal de reconfigurar todas la políticas, estrategias y técnicas de conservación. Lo que no significa encerrar el patrimonio cultural en museos cerrados y pagados, sino que la cultura local tome decisiones y acciones de los elementos culturales propios y ajenos, para así poder resguardar el valor patrimonial que ellos mismos le asignan. Cuando hablamos de elementos culturales ajenos de la isla Rapanui, nos estamos refiriendo directamente a la empresa del turismo, en donde se muestran señales claras de un turismo poco informado e inconsciente de la fragilidad del patrimonio cultural Rapanui, confundiendo el valor patrimonial por un folcklorismo exótico de las islas de la Polinesia. Desde esta perspectiva, los elementos culturales externos que deben ser apropiados y transformados, es la instalación de un turismo local, que controle las diversas variables que se presentan como peligros directos e indirectos sobre todo del patrimonio arqueológico. No debemos olvidar que la isla de Pascua es un turismo arqueológico y no un turismo de playas como Cancún en México. La oferta del turismo debe ir directamente al resguardo patrimonial, ya sea desde la educación al turista y a la propia población local, como también a la administración financiera de los excedentes arrojados por la comercialización turística, en proteger las áreas patrimoniales de Rapanui.

Pero sin embargo el documental quiere dejar en claro, que es la población Rapanui, la encargada de poner éstas y muchas acciones en marcha, ya que sin la iniciativa local, cualquier esfuerzo es en vano.

1 comentario: